lunes, 21 de septiembre de 2009

KIETO campaña 2001

Campaña 2001


Reinstalación de la A-60 (Sima del portillo de larra, -400m).

Dadas las precariedades pasadas durante la campaña del año anterior se decide reinstalar por completo la sima y acometer un duro trabajo de instalación de línea telefónica a lo largo de toda la cavidad. Esto nos permitirá trabajar con mayor seguridad en la progresión , minimizar el material empleado y mantener una conexión permanente entre cualquier punto de la sima y el campamento exterior. Para aquellos que ni tan siquiera hayan visto la topo de la A-60 podemos resumir que esta cueva es un meandro continuo desde el exterior hasta llegar al colector, de reducidas dimensiones y bastante molesto de progresar ( sobre todo a la subida ) desfondado en algunos puntos ( pozos ) siendo todos los pozos menores de 25m. La reinstalación también nos permitirá tener en cuenta las crecidas de agua ( ver resumen del 2000 ).

Una vez que el objetivo es claro, solo resta disponer de los equipos de trabajo. Se ha trabajado en equipos reducidos ( dos personas ) y por separado para instalación e instalación telefónica, de manera que a un equipo de instalación de progresión siempre seguía un equipo de telefonía. Este sistema pese a ser el mas eficiente vio disminuida su eficacia por el clima y diversos episodios de desgaste debido a lo angosto de los meandros llegando incluso a fracturar alguna costilla que otra. Los primeros doscientos metros fueron bastante rápido ya que se conocían bien del año anterior siendo mas lenta la reinstalación a partir de este punto ya que a partir de –300 el meandro se hace menos estrecho generalizándose los caos de bloques empotrados en el meandro, hecho que dificulta el buscar pasos seguros de destrepe. Aún así se consigue en esta campaña finalizar la instalación de progresión y de teléfono e incluso hacer noche en el colector después de dar un pequeño vistazo a esta enorme sala..

La instalación de telefonía se realizó pensando en que está permanezca en la sima. La decisión de dejar esta línea telefónica viene fundada en la extrema dificultad de superar una extracción de un herido, por lo que una instalación telefónica fija simplificará enormemente el rescate tanto en los momentos iniciales como en todo el desarrollo del socorro. Este supuesto solo es cierto si la línea de teléfono está lo mejor tendida posible de manera que no interfiera el paso de los espeleólogos ni del herido. Esta ha sido una labor difícil, pero creemos haberlo conseguido en un alto porcentaje.

La línea de teléfono esta realizada con cable bifilar específico para teléfono protegido por una funda plástica exterior y con un hilo de nylon interno y se han unido todos los tramos guardando polaridad desde el exterior hasta el colector. El extremo inferior situado en el colector ( -400 ) esta con ambos polos separados. El sistema empleado por nosotros es sencillo, barato y robusto, aunque la sima se cobró su canon. Se basa en terminales de teléfono miniatura modificados para poder llamar del exterior al interior y al contrario estando dos terminales permanentemente conectados o desde cualquier punto de la línea al terminal exterior, no necesitando nada mas que de una batería de 12 voltios en el terminal del exterior. El consumo de la batería solo es importante en el momento de la llamada, por lo que una batería típica de las que utilizamos para las taladradoras 12V/7 puede durar un par de días con tranquilidad.


Zona O hoya del Portillo

Además de las simpáticas estancias en la A-60 se continuó con la prospección de la zona oeste de la Olla del Portillo de Larra entre esta y La Paquiza reexplorando en algunos casos simas ya existentes aunque no constan catalogadas en la documentación que poseemos ( A-61, A-79, etc. ). Esta zona pese a la buena pinta que tiene no es muy prolija en cavidades, esto puede deberse al poco espesor del paquete calizo que aparentemente reside encima de las areniscas y esquistos de La Paquiza.



Zona cara N de la Paquiza

Grupos de tres personas prospectan la zona mas alta de la cara norte de La Paquiza hallándose una zona rica en contactos entre las areniscas de La Paquiza y placas de caliza
En una primera fase se toman coordenadas, estado de las simas, nomenclatura, etc, esta labor precede al equipo que realiza la primera exploración en aquellas que no están marcadas como terminadas o cuya situación la hace merecedora de revisión. Así por ejemplo en dicha zona se revisan la sima Tres Cuervos, Gerpes, Gerpes 67 y otras.

Dados los escasos recursos humanos de los que disponemos, aunque sería deseable realizar topografías de todas las cavidades ( y ante la duda de que algún día aparezcan en algún lugar las topografías originales de los años 80) se optó por realizar croquis en la segunda fase en la que equipos de dos o tres personas entran en las cavidades realizan la instalación de progresión que sea necesaria y se realiza dicho croquis. A partir de este punto se decide la existencia o no de una tercera fase en la que se continuaría con la exploración y se realizaría un levantamiento topográfico.

Sima Tres cuervos

Las marcas correspondientes a “cueva en exploración” denotan su localización previa al inicio de la exploración del colectivo Kieto. Desde la boca se estima un primer pozo de entrada en torno a 30-40 mts. de profundidad. Es necesario realizar la instalación de una cabecera (2 buriles) para iniciar el descenso. Bajan Jorge Yepes, en primer lugar, seguido de Isabel Díaz. Continúan hasta pisar sobre nieves perpetuas de grandes dimensiones, cubren un pozo de unos 5mts de ancho por 10 de largo.

La zona de nieve no resulta demasiado estable por presentar una fuerte pendiente. Se habilita un paso para atravesar el pozo con seguridad y se miran las posibilidades de continuación. Según se baja, en la parte derecha del pozo, se aprecia una grieta que podría conducir a un segundo pozo.

Una vez en la grieta se confirma que el pozo podría continuar pero el equipo no logra atravesar la estrechez.

Se localiza el punto y se trasladan los datos a la organización para realizar un segundo intento.


El equipo formado por Enrique Bailly-Bailliére Gutierrez y Julio de Lorenzo Hurtado asumen el segundo intento de exploración de la sima Tres Cuervos. Al presentar posibilidades de continuación se aproxima más material de exploración (cuerdas de 60 mts y 80 mts, equipo de burilar, equipo de desobstrucción). Puerto Herrero García y Luis Díez Blanco se unen al equipo para dar apoyo logístico e incorporarse a la exploración en caso necesario.

Descienden Enrique Bailly-Baillière, en primer lugar, seguido de Julio de Lorenzo. Siguiendo las indicaciones del equipo anterior llegan a la grieta situada a la derecha del nevero. Tras pasar la estrechez se abre un pozo de notables dimensiones 60-70 mts de profundidad y una sección horizontal que varía de unos 6 mts. por 1 mt. en la parte superior a unos 25 mts. por 10 mts. la parte inferior del pozo.

Se instala una cabecera (2 buriles) al final del paso estrecho y se comienza el descenso. Unos 20 mts por debajo el pozo se divide en dos partes. En primer lugar se explora la continuación por la derecha, llegando a tocar suelo a -50 mts. la cabecera del pozo y sin apreciarse posibilidades de continuación. En segundo lugar se explora la parte izquierda, que presenta dos depresiones en la base. Se baja hasta -70 mts desde la cabecera y se comprueba que las depresiones no ofrecen continuación.

En ese punto se inicia el ascenso explorando “a vista” el pozo en busca de posibles ventanas. No se aprecia ninguna aunque la exploración visual no permite concluir que la sima no tenga continuación.

Queda pendiente un tercer intento que permita dar por concluidos o no los trabajos en esta sima.

Zona NO del Budoguia ( Huesca )

Un equipo formado por tres personas recorre la cara norte del macizo de Budoguia sin entrar en la zona de la BU-4, con objeto de localizar las simas de la zona para su posterior exploración.

Desde la situación del campamento base, en la Hoya del Portillo de Larra, se asciende por la falda del macizo en dirección N hacia el cordal del Budoguia por su cara NO instalando un campamento pequeño en una olla a unos 450 m de desnivel desde el campamento base. Se prospecta este año la zona norte de esta olla encontrando simas ya conocidas en la documentación existente ( Catalogo de Navarra , etc.) pero sin topografía y otras desconocidas pero marcadas y por supuesto alguna que otra nueva ( BU-45, BU-47,BU-151, etc )











Recursos humano

En nuestro afán de recoger datos, continuamos fichando al personal






Conclusiones

Este año ha sido realmente el de integración con Larra, hemos aprendido finalmente cosas muy importantes en una campaña de exploración que el año anterior fue imposible consolidar debido al clima como son: el mejor sitio para acampar, las mejores fechas para llevar a cabo la campaña, la mejor distribución de los trabajos en base al terreno e incluso como minimizar en el dia a dia la incidencia del clima, la falta de recursos humanos en ciertos momentos,etc. A nivel espeleológico dejamos preparada la A 60 para explorarla a fondo el año que viene.

No hay comentarios:

www.kieto.org

www.kieto.org
burila o revienta

www.kieto.org