sábado, 7 de septiembre de 2013

No existe un héroe, hay un equipo de trabajo....



El Kolectivo KIETO, equipo que ha colaborado con el CAVEX en Krubera-Voronya y otras cavidades, ha estudiado ciertos aspectos psicológicos de uno de los mayores condicionantes de las grandes exploraciones, “el equipo humano” y por la relación de amistad que nos une con el CAVEX hemos colaborado con un Post en el blog de Jesús Calleja, explicando algo de dicho estudio. A continuación exponemos un resumen de el estudio. 


"El peligro de las simas inundadas"  www.jesuscalleja.es


No existe un héroe, hay un equipo de trabajo…

En 1999 el Kolectivo KIETO se propone convertir una campaña espeleológica en Larra (Pirineos), concretamente en la sima BU-56, en un laboratorio para que un equipo trabaje en condiciones “extremas” (horribles). Y lo consigue.
En realidad nos proponíamos aprovechar la oportunidad de visitar una gran cavidad (con una permanencia en el interior de cinco días y tres semanas de campaña, incluyendo la incursión en otra gran cavidad -A 60- ) para realizar una serie de estudios enmarcados en diferentes temas de interés para nuestra actividad como técnicos en la Federación Madrileña de Espeleología (Escuela de Espeleología y Grupo de Espeleosocorro). Nuestro afán se centraba en aspectos tan dispares como la cadena trófica de la cavidad, la organización de expediciones y grandes campañas, un reportaje de fotos para los patrocinadores (claro), o un estudio sobre el trabajo en equipo y la satisfacción por la tarea… También hacíamos espeleo, claro…
En esta nota haremos referencia a un conocimiento y una actitud que adquirió relevancia desde el primer momento y que, con el tiempo, se ha mostrado como una idea fuerza para la gente que somos parte de este “experimento” que es el Kolectivo KIETO.

“Tú solo no puedes, con amigos sí.”

*      La idea de que todos formamos parte de algo “grande” (también eso nos hace sentirnos grandes).
*      La posibilidad de un cambio estructural (también “jerárquico”), se facilita por la cohesión y la motivación de las personas que integran el equipo (y eso hay que trabajárselo, lleva implicación y tiempo).
Esta capacidad de adaptación y evolución viene dada por:
*  Unas tareas claras para todos y el compromiso logrado hacia el equipo y sus objetivos. También ayuda el conocimiento y la capacidad técnica de las personas.
*  Una estructura “suficiente” de comunicación. El conflicto grupal es inevitable, pero no necesariamente “negativo”, se muestra como negativo cuando lo que falla es la comunicación.
*  La flexibilidad estructural del equipo, lograda tras el trabajo de planificación del proyecto y que aseguraba un amplio conocimiento por parte de todos de los objetivos genéricos y de la tarea de los demás. Esto es “gratis”, se produce forma natural a nuestro modo de planificar e incrementa la capacidad de decisión y ejecución del equipo.
*      Los líderes “emergen” ante las tareas aunque (a pesar que) exista un líder estructural (“jerárquico”). En situaciones hostiles (“horribles”) las decisiones importantes se toman por consenso, o “aparece” un líder orientado a la tarea en momentos “clave” (más “horribles” que lo normal, vamos cuando hay problemas de verdad).
*      La condición “indispensable” es la construcción del equipo:
*  Definir unos objetivos comunes, claros y realistas. Mantienen la motivación a largo plazo.
*  Definir tareas y responsabilidades claras, con roles complementarios, pero asegurarse que todos saben de la tarea de todos.
*  Construir un lenguaje común. “Tú solo no puedes, con amigos sí”, tiene un significado especial para los que estuvimos aquel verano en la cueva. Y todavía lo tiene.
*  Encontrar momentos para reír juntos.
*  Lograr un sentido de pertenencia, que las personas se vean a sí mismas como un equipo, como un “algo grande” que logra “cosas grandes”.


La magia está en la comunicación,
que se muestra como el elemento central que asegura la permanencia y la evolución del equipo.

 

No hay comentarios:

www.kieto.org

www.kieto.org
burila o revienta

www.kieto.org